8 LOQUILLO Y TROGLODITAS Los años convulsos (1981-2008)


Casi toda la esencia de "Cuero Español" (2000) son dos canciones compuestas por Pepe Risi especialmente para Loquillo poco antes de su fallecimiento: un rock macarra típico de Burning en “Quiero acariciar el Rock and Roll” y un zarpazo de power pop que el Loco bautiza como “La sonrisa de Risi”. Un Andrés Calamaro sumergido en el “consumo profesional de estupefacientes”, como él mismo afirma en el documental, colabora en la segunda. Stinus mete guitarras en algunas canciones, terminando de configurar un trabajo consistente que convence a EMI para editarlo. Jordi Vila se incorpora a la gira, junto a Puigdomenech, Josep Simón, Sergio Fecé, Pegenaute y Liba Villavecchia. Cuero Español es un disco a contracorriente, en tiempos duros para el rock en España, pero deja los dos temas de Risi, además de tres canciones resultonas de pop, en las que se nota la mano de Stinus: “Cuando fuimos los mejores”, épica como ella sola, “Malo” y “Por amor”. El video de esta última, donde ya vuelve a aparecer Jordi Vila, resulta entrañable para quien esta banda haya significado algo.







Incorporando al guitarrista de un grupo asturiano de glam-rock llamado Babylon Chat, y de nuevo con la producción de Stinus, graba un disco con canciones potentes como “Las Chicas del Roxy”, “El Manager” o “Territorios libres”, además de las habituales perpetradas por viejos amigos: Sopeña (“Soltando lastre” y “Charnego”), Segarra (“Feo, Fuerte y Formal”), y el propio Stinus, que hace otra obra de arte con su muro de sonido en “La Edad de Oro”. A Loquillo le viste bien ese tono oscuro de viejos tiempos, de noches eternas, reuniones de amigos entre humareda y disparos de cocaína, mujeres fatales, y ese tono entre nostalgia y épica perdida, barnizado de cierta sordidez. Eso que siempre me gustó de él. Eso que a algunos detestan, o no se creen.

"Feo, Fuerte y Formal" (2002) pone de nuevo en órbita a Loquillo y Trogloditas. EMI edita el recopilatorio "Historia de una Actitud, 25 años de Rock And Roll" (2002), que funciona y contribuye a que firmen multitud de conciertos ese año, realizando una extensa gira en la que se produce el abandono de Ricard Puigdomenech, en quien Loquillo ya no confía. Abandona también Jordi Pegenaute, lo que permite la vuelta de Xavi Tacker a Los Trogloditas y la incorporación de Igor Paskual como miembro fijo de la banda. Esta breve fase a comienzos de 2003 ha sido definida por el propio Loquillo como “la mejor formación de Los Trogloditas en directo”. El Loco, Tacker, Vila, Simón, Fecé y Paskual. Sí, me lo puedo llegar a creer, aunque por desgracia no lo pude presenciar.

Loquillo aterriza, veinte años después de su salida, en la discográfica DRO. Pero antes de empezar a grabar el reestreno, Xavi Tacker abandona definitivamente la banda, de nuevo por lo que Loquillo define como “problemas con las drogas”. En el disco, producido por Stinus, colaboran Dani Nel.lo y Liba Villavecchia entre otros y, como gran novedad, Fito Cabrales (Platero y Tú, Fito y Los Fitipaldis), que pone coros en un par de temas. La nueva colección de canciones se llama Arte y Ensayo (DRO,2004) e incluye letras de Loquillo con música de Paskual ("Arte y ensayo", "El hijo de nadie"), Sopeña ("Corre rocker, corre"), o ambos ("Rock and Roll Actitud", "Restos de serie"), en lo que son las mejores canciones del álbum, junto a una curiosidad de viejo pellejo perpetrada por Carlos Segarra ("Veteranos") y una adaptación al castellano del clásico "I fought the law", traducida como "Luché contra la ley". El resultado va en la línea del disco anterior, repartiéndose entre un rock guitarrero con retazos de glam y canciones de corte intimista, más próximas al Loquillo adaptador de poemas. Es, en definitiva, el disco pop de Loquillo y Trogloditas.






Página 9Página 7



Comentarios